Uso de AINEs en felinos

AINEs en felinos
AINEs en felinos

El objetivo de este artículo técnico es  brindar información práctica dirigida a profesionales veterinarios para impulsar un tratamiento adecuado con AINEs siempre que los felinos se puedan beneficiar del uso de estos fármacos.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un tipo importante de fármaco en medicina felina, que tienen una actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Mientras que la mayoría de datos publicados sobre su uso en estas especies se relaciona con un tratamiento a corto plazo, existen pruebas crecientes del valor de estas drogas en el tratamiento del dolor crónico en gatos (por ejemplo, el asociado con la EAD), y algunos AINEs han recibido la autorización para su uso a largo plazo en gatos en algunas áreas geográficas.

AINEs e inhibición de la ciclo-oxigenasa/lipoxigenasa

Los beneficios terapéuticos de los AINEs en felinos incluyen sus acciones antipiréticas, analgésicas y antiinflamatorias, como se dijo anteriormente. Ejercen estos efectos mayormente a través de la inhibición de la producción de prostaglandinas (PG) y leucotrienos (LT) por parte de las enzimas ciclo-oxige – nasa (COX) y 5-lipoxigenasa (5-LOX), respectivamente. La mayoría de los AINEs inhiben primariamente la actividad de las enzimas COX.

Se han identificado dos isoformas COX distintas (COX-1 y COX-2) como responsables de la producción de prostaglandinas. También se ha identificado una tercera isoforma, inicialmente conocida como COX-3, y ahora descrita como una variante de empalme de COX-1, que parece desempeñar un papel en el control central del dolor. La fosfolipasa A2 es la enzima que limita la rapidez que inicia la vía de COX liberando ácido araquidónico (AA) de los fosfolípidos ligados a la membrana. Las dos isoformas COX son entonces responsables de convertir el AA en PGG2 y PGH2 mediante reacciones enzimáticas idénticas. Siguiendo estos pasos iniciales, la PGH2 funciona como sustrato intermedio para la biosíntesis, por sintasas específicas e isomerasas, de prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos. La COX-1 convierte el AA en una serie de moléculas, incluyendo tromboxanos (TX), como el tromboxano A2 (TXA2), y prostaglandinas, como PGD2 , PGE2 y PGF2 , y prostaciclina (PGI2 ). La actividad de COX-2 produce un espectro más estrecho de prostaglandinas, concretamente PGE2 , y prostaciclina. Las prostaglandinas desempeñan un papel principal en muchos aspectos de la fisiología normal, incluyendo homeostasis vascular, gastroprotección, desarrollo renal y riego sanguíneo, coagulación sanguínea, metabolismo de los huesos, curación de heridas, desarrollo y crecimiento de los nervios, y respuestas inmunes. También están implicadas en los procesos patofisiológicos, incluyendo el dolor y la inflamación, y la progresión del cáncer. Muchos de los datos con los que contamos hoy en día no son específicos de felinos ya que hay escasez de estadísticas.

 Selectividad COX-2

✜ Al igual que en otras especies, los estudios de AINEs en felinos sugieren que no existe ninguna diferencia en la eficacia de antiinflamatorios o analgésicos entre medicamentos no selectivos de la COX e inhibidores selectivos de la COX.

 ✜ Se supone, como en el caso de otras especies, que el uso de medicamentos con una mayor selectividad de la COX-2 en felinos ayudará a evitar algunos de los potenciales efectos adversos asociados con la supresión de la COX-1, como la irritación/ulceración e inhibición plaquetaria. Sin embargo, la inhibición selectiva de COX-2 no negará totalmente la posibilidad de que aparezcan efectos adversos y no conferirá ningún efecto protector a nivel renal en comparación con un inhibidor no selectivo.

Frecuencia de dosificación

✜ Para evitar efectos secundarios potenciales, se debe alentar a los dueños a trabajar en el ajuste de dosis hasta obtener la “dosis mínima efectiva” que funcione para su felino, entendiendo que esto puede cambiar con el tiempo. Con frecuencia, esta dosis puede ser inferior a la dosis registrada.

✜ En gatos con sobrepeso u obesos, es prudente calcular las dosis iniciales de AINEs según su peso corporal ideal o delgado.

✜ Cuando se quiera reducir la dosis global de un AINE, sería prudente reducir la dosis registrada pero mantener la frecuencia recomendada por el fabricante, cuando sea posible.

✜ El equipo de expertos reconoce que un tratamiento intermitente/ pulsatil, por ejemplo, de 2–3 veces a la semana en vez de a diario, es mejor que no realizar ningún tratamiento, y anecdóticamente resulta eficaz en algunos felinos. Sin embargo, existe el riesgo de que no se consiga un tratamiento efectivo, o que el tratamiento no sea óptimo, en períodos de tiempo significativos.

✜ La retirada intermitente del medicamento, una reducción de la frecuencia de dosificación, o una reducción de la dosis pueden ayudar a los dueños a evaluar la eficacia del medicamento.

✜ El equipo de expertos considera que existen pocas justificaciones para un tratamiento de choque con AINEs a menos que el proceso de la enfermedad subyacente varíe lo suficiente en gravedad o que no requiera un tratamiento coherente analgésico/antiinflamatorio.

Dos estudios retrospectivos evaluaron la seguridad de los AINEs en felinos en un total de 76 gatos mayores, incluyendo algunos gatos con enfermedad renal crónica estable. En ambos estudios, los gatos recibieron meloxicam oral (aproximadamente 0,02 mg/kg/día) a largo plazo para la osteoartritis. Un estudio incluyó tres gatos con enfermedad renal crónica en estadio 3 de la Sociedad Internacional de Interés Renal (IRIS), 10 gatos más sin enfermedad renal crónica con concentraciones de creatinina en suero monitorizadas, y los restantes 22 gatos con enfermedad renal crónica en estado 1 de la IRIS. Ningún estudio mostró diferencias significativas en el desarrollo o progresión de disfunción renal en los gatos tratados, comparados con controles relacionados con la edad y la enfermedad, en un período medio de 6 meses o más de 1 año.

Los efectos adversos de medicamentos suelen ser reversibles si se reconocen y se interviene a tiempo.

Fuente de este artículo:

http://avepa.org/pdf/Directrices%20_ISFM_AAFP.pdf

www.isfm.net/toolbox