Complejo granuloma eosinofílico felino (CGE)

El término “ Complejo Granuloma Eosinofílico” designa un grupo de enfermedades de la piel en gatos, caracterizadas por una inflamación local,  a menudo exacerbada  por el lamido de la zona. Este término no constituye un diagnóstico específico en sí mismo, sino más bien, una descripción de las lesiones que se visualizan. Tres son las formas en que puede presentarse.  Úlcera Eosinofílica,  Placa Eosinofílica y Granuloma Eosinofílico.

Cada forma tiene su propio patrón pero todas son reacciones cutáneas a una causa subyacente.

La reacción dérmica puede ser un problema menor que desaparezca tan misteriosamente como apareció y nunca vuelva a aparecer, o puede llegar a ser un problema persistente que cause daños severos al tejido cutáneo y muchas molestias al gato. Los propietarios  manifiestan gran preocupación por la apariencia grave de las lesiones y el constante lamido.

 

Causas:

La causa más frecuente de este cuadro es la alergia a la picadura de pulgas y/o mosquitos, intolerancia alimentaria o  atopía. Adicionalmente y con poca frecuencia es resultado de  procesos infecciosos, o de origen  autoinmune. Eventualmente puede ser de causa idiopática.

Ulcera eosinofílica

También conocida como úlcera indolente, se localiza en el labio superior en la zona de los caninos y tiene bordes elevados y una superficie rosada/amarillenta. A pesar de su apariencia, las lesiones no son dolorosas ni pruriginosas. Puede comenzar como un pequeño bulto, para después ulcerarse y extenderse hacia la nariz. Si el gato se lame repetidamente, el daño  autoinflingido es mayor  que la reacción misma. Hay alguna evidencia que sugiere que la úlcera eosinofílica constituye una respuesta alérgica a pulgas u otros alérgenos. Se acepta  también  un componente genético. Muchas veces es imposible determinar la causa, siendo entonces clasificada como “idiopática”,

Placa eosinofílica

Es una lesión observable  en gatos jóvenes (de 2 a 6 años).  Se observan como zonas alopécicas, húmedas, irritadas, de color amarillo-rojo, que por lo general se encuentran en la ingle o abdomen, en las axilas o en ambas caras de los muslos.

Varias de estas lesiones pueden estar presentes y cubrir grandes áreas del cuerpo.

Se cree que este tipo de CGE es secundario a una alergia subyacente.

 

Granuloma eosinofílico

También llamado granuloma lineal. En estas lesiones el colágeno, parte de la estructura fibrosa de la dermis,  se encuentra dañado. Las  lesiones son rojizas, elevadas, alopécicas y con aspecto granulado.

La presentación puede ser de granulomas únicos  o estar agrupados. Se ubican en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es encontrarlos como una línea de lesiones elevadas y sin pelo en la parte posterior de los muslos, en un patrón asociado con el acicalamiento. No aparenta ser pruriginoso.

Otras localizaciones frecuentes son  el mentón y el labio inferior. La nariz, hocico y oídos. La unión de las almohadillas y la piel de los dedos pueden estar también afectados. Las almohadillas pueden verse ulceradas e hinchadas y puede haber falta de pigmentación. Puede, también,  presentarse en la boca.

 

¿Cómo  diagnosticar el CGE?

La mayoría de los casos de CGE se diagnostican en base a la historia clínica y la apariencia física de las lesiones cutáneas. La identificación de un gran número de eosinófilos en un frotis cutáneo superficial, aumenta la sospecha de CGE

Cómo tratar el CGE:

En la mayoría de los casos, CGE responde al tratamiento con corticosteroides.

La antibioticoterapia asociada puede controlar infecciones secundarias asociadas.

En algunos gatos, el problema  resuelve sin tratamiento cuando desaparece la causa subyacente.

Eventualmente el CGE  aparece de manera recurrente y debe tratarse de manera acorde  hasta identificar y controlar qué lo produce.

Para los gatos con alergia a las pulgas o hipersensibilidad a mosquitos, es necesario el control y prevención de ectoparásitos.
La terapia puede complementarse con  ácidos grasos esenciales en la comida durante 4-6 semanas dado que tienen poder antiinflamatorio y mejoran mucho la piel.

 

Departamento Técnico

JOHN MARTIN S.R. L

Bibliografìa:

https://icatcare.org/national-partners/gemfe/complejo-granuloma-eosinofilico-felino

Muller & Kirk: Dermatología En Pequeños Animales, 7ªEd.

 

Para el tratamiento del CGE te acercamos una nueva herramienta.

Prednisol,  gotas saborizadas . Un producto CAT FRIENDLY.

Prednisol gotas