Importancia de medir la presión

Medir la presión a nuestros pacientes, sean perros o gatos es fundamental para detectar enfermedades en forma temprana.

Definición

En líneas generales, la presión puede determinarse en las arterias (presión arterial) y en las venas (presión venosa).

  • Unidades de medición:Milímetros de mercurio (mmHg) que es la más común, pero también puede utilizarse centímetros de agua (cm H2O)
  • Una  presión sanguínea en valores normales garantiza la perfusión tisular, asegurando una correcta oxigenación, aporte de nutrientes y remoción de productos de desecho de las células de los diferentes tejidos. Además una presión sanguínea adecuada es fundamental para mantener un correcto volumen de filtrado glomerular en los riñones.

La presión arterial está influenciada por distintos factores:

– Factores cardíacos que afectan el gasto cardíaco;

– Factores vasculares (ej vasoconstricción y vasodilatación) que afectan la resistencia  vascular periférica total (RP);

– Factores hematológicos (principalmente la viscosidad sanguínea) que influye sobre la resistencia periférica.

 

Presión arterial normal en perros y gatos

Es importante conocer los valores de  referencia normales en las distintas especies para evaluar adecuadamente la presión sanguínea, a fin de detectar cuadros de  hiper o hipotensión.

También debe recordarse que las diferentes técnicas para medir la presión (Doppler, oscilometría, medición directa invasiva de la presión)  cuentan con diferentes factores que afectan los valores de presión resultante. Por ello, según la técnica a aplicar, deberán conocerse sus valores normales  de referencia a fin de realizar una corrrecta evaluación del caso.

Existen diferencias en los rangos normales de presión arterial. Estos valores pueden variar con la especie, la raza y también individualmente. Por eso es útil tener (para un animal en evaluación) un parámetro de referencia base contra el cual comparar.

La evaluación más exacta se hace  comparando diferentes lecturas de presión sanguínea a lo largo del tiempo, realizando mediciones seriadas a intervalos regulares (al menos una cada 6 meses o un año) en un mismo individuo. Esto hace posible detectar signos iniciales de enfermedad (por ej: enfermedad cardiovascular o enfermedad renal) en estadios tempranos de la misma.

Valores normales de presión arterial en caninos.

Presión sanguínea promedio caninos: 133/ 75  (oscilometría)

Este promedio de presión arterial sistólica y diastólica sirve solo como punto de referencia para caninos.

Los valores individuales o al menos los específicos de raza deben conocerse para determinar lo más exacto posible si un determinado paciente presenta su presión arterial alterada.

Esta tabla muestra valores de referencia de presión arterial por raza y según el método oscilométrico.

La importancia de medir la presión en perros y en gatos

 

Valores normales de presión arterial en felinos

Los valores de presión sanguínea para felinos no son específicos de raza.

La forma más sensible de detectar cambios en la presión sanguínea en esta especie es  también comparando valores obtenidos  a lo largo del tiempo en intervalos regulares.

Presión sanguínea normal promedio en felinos: 124/ 84  (oscilometría)

Otros valores de referencia:

Valores de referencia presión en felinos

Hipertensión

La hipertensión es la elevación persistente de la presión sanguínea por encima de la media normal para un individuo. La presión elevada puede causar daños en el riñón, corazón, sistema nervioso central y en el ojo.

  • La hipertensión es una enfermedad.
  • La hipertensión puede ser causada por otras enfermedades.
  • La hipertensión daña órganos: : corazón, ojo, riñón, etc.

 

Existen tres formas básicas de hipertensión:

  • Hipertensión sistólica, que es la elevación de la presión sistólica únicamente;
  • Hipertensión diastólica, que es la elevación de la presión diastólica únicamente;
  • Hipertensión mixta, que es la elevación tanto de la presión sistólica como diastólica.

Enfermedades asociadas con hipertensión. Hipertensión arterial secundaria

Las enfermedades que comúnmente se asocian a hipertensión, y que deben ser incluídas en las consideraciones diagnósticas generales son:

Enfermedades asociadas a la hipertensión.

 

Enfermedad renal e hipertensión arterial

La hipertensión renal es una de las causas más comunes de aumento de la presión sanguínea, pudiendo llegar su incidencia hasta el 93% para los caninos y el 90% para los felinos, dependiendo del tipo de enfermedad renal primaria.

La hipertensión puede ser causa o consecuencia de la enfermedad renal, y las posibles consecuencias son el progreso de la enfermedad renal y daño en otros  órganos. Dado que la hipertensión no ocurre en todos los pacientes con enfermedad renal, cada paciente debe ser examinado en este punto.

La presión arterial  es un factor extremadamente importante en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad renal.

En todo paciente renal debemos medir presión arterial. Si no disponemos de un equipo a la mano consultemos a un cardiólogo.

En  pacientes con hipertensión  la nefroprotección es condición terapéutica ineludible.

Tónico Total dogs y tónico total cats tienen una alta concentración de ácidos grasos OMEGA 3 que protegen el riñón y colaboran en la reducción de la presión sanguínea aumentando el volumen de filtración glomerular y disminuyendo los triglicérido en sangre.